La segunda República Espanola instaurada en 1931 después las elecciones municapales y el salida para el exilio de Alfonso XIII, no será jamás un regimen parlamentario estable, pero cuando se instale, solo será una larga sucesión de conflictos politicos que solo se expresará en la guerra civil. Los gobiernos del centro intentararán de mantenerse evitando un balanceo a la izquierda o a la derecha. En 1932, ya, el general Sanjurjo intenta sin éxito un golpe de estado.
En Octubre de 1934, cuando la derecha entró en el gobierno, después su éxito electoral de Noviembre de 1933, los menores/mineros de los asturias se levantaron y el gobierno republicano enviró por reprimirles la Légion extranjera española, mandada por los genrales Franco y Goded- las mismas tropas y los mismos jefes que iban levantarse contra la República.
La derecha y la burguesía era aterrorizada para la existencia de dos millón de obreros anarquistas organizados en la Confederacción Nacional del Trabajo (CNT), la misma controlada por la sociedad secreta de la Federación Anarquista Ibérica ( Fédération anarchiste ibérique, FAI).
Delante de la crisis de los gobiernos del centro, elecciones están fijadas en el 16 de Febrero de 1936. Dan la victoria al Frente popular contra el Frente nacional (derecha) y el centro. Pero la izquierda falta de un unificador político, y los anarquistas de la CNT rechazan el juego electoral. El gobierno es enteramente formado de republicanos.
Inmediatamente después las elecciones, que hasta allí se desarollaron en el calmado, es un desencadenamiento de violencia entre los "señoritos" de la Phalange, los "pistoleros" de la FAI y las juventudes socialistas. Los cuerpos de policia se enfrentan entre ellos, guarda cívil (derecha) contra "asaltos" (izquierda).
Los generales, principalmente Sanjurjo, refugidos en Portugal, preparan el golpe de estado. Franco beneficia por su parte de une grande popularidad entre los soldados de élite del ejército español, donde muchos han combatido bajo su órdenes en Marruecos entre 1921 y 1925.
La rebelión militara etalla en Marruecos español con el apoyo de las tropas coloniales durante la rebelíon en España. Los nacionalitas, instalados sobre los dos margenes del estrecho de Gibraltar, pueden hacer pasar en Andalucía sus tropas, de las cualles el general Franco toma la cabeza. En España, la insurrección es sostenida por la mayoría de las formaciones católicas y nacionalistas (Monárquicas, Requetés, Falange).
España es rapidamente cortada en dos y la represión se desploma de un lado, sobe los barrios obreros (masacres de Sevilla Granada) y del otro, sobre la burguesía de derecha -especialmente a Barcelona, donde los anarquistas vengan a sus muertos en los duros combates del 19 Julio -y sobre todo el clero.
Los republicanos resistieron victoriosamente a Madrid, mientras que Franco lanzaba cuatro columnas en la capital (es en esta ocasión que nace la expresión quinta columna", por alusión a los franquistas clandestinos y armados en Madrid), la llegada del material ruso y de las primeras brigadas internacionales vino apoyar de la Ciudad por los milicianos. Las tropas de Franco, a pesar de combates sin piedad, no adelantaban el vecindario de Carabanchel y la Ciudad universitaria.
Los republicnos atacan en Brunete (5 de Julio) y a Teruel (15 de Diciembre) y vencen a los voluntarios talianos en Guadelajara (Marzo). Pero los franquistas se apropian, al sur, de Málaga (10 de Febrero) y, al norte, de Bilbao (19 Junio), de Santander (26 de Agosto) y de Gijón (19 de Octubre). Sus ofensias son apoyadas por bombarderos de pánico de la Légion Condor (incursión en Guernica, en Abril de 1937).
Después de la caída de Barcelona ( 26 de Enero), el internamiento del ejército republicano en Franci (5 de Febrero) y el bloqueo de la flota en Bizerte (27 de Febrero) marcan el fin de las operaciones militares. Inglaterra y Francia reconocen el gobierno de Franco .
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire